Amboy de Calamuchita Cordoba - Cuna de Dalacio Velez Sarsfield

AMBOY de Calamuchita Cordoba Turismo en Argentina .

Amboy es uno de los primeros pueblos y mas antiguos de la provincia de Córdoba. Fue uno de los tantos lugares que habitaron los Comechingones, Aborígenes cuyos dominios abarcaron la región serrana de Calamuchita. Las primeras menciones escritas sobre Amboy datan de 1.588 en una merced de tierras. En 1.620 se construye la primer capilla. Se convierte por aquel entonces, en una de las poblaciones mas importantes de la región siendo posta y centro de acopio. Hoy al recorrer sus angostas calles de estilo colonial se pueden ver edificios que funcionaron como almacenes de ramos generales con mas de cien años de antigüedad, el edificio de la escuela, construido en 1.901, la Iglesia que data del 1.900, como asi también, conocer el lugar donde el 18 de Febrero de 1.800 naciera el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield autor de Código Civil Argentino.
Amboy funciono inicialmente como posta a fines y mediados del los siglos IXX y XX. Las tareas agrícolas y ganaderas eran en otros tiempos las principales actividades económicas. Las herramientas y elementos que fueron usados para el trabajo de campo, como asi también los elementos de Almacenes de Ramos Generales forman parte de las salas dedicadas a recuperar y difundir el patrimonio histórico-cultural de éste antiguo paraje de la Republica Argentina.
Amboy se encuentra ubicado en el Valle de Calamuchita, Córdoba, a 19 Km. de Santa Rosa de Calamuchita, a 30 Km. de Villa General Belgrano y a 109 Km. de Córdoba Ciudad. Amboy de Calamuchita cuenta con camping sobre las márgenes del Arroyo Amboy, comedores y hospedajes para el visitante. ( Comuna de Amboy, Teléfono: 03546 – 491014 ) comunadeamboy

Imagenes: Amboy Calamuchita Cordoba
Imagenes: Amboy Calamuchita Cordoba


Museo Dalmacio Vélez Sársfield, Amboy, Calamuchita, Córdoba, Argentina.
Creado por iniciativa de un grupo de vecinos de Amboy con el objetivo de preservar y difundir el Patrimonio cultural. Se inauguró el 27 de Agosto de 1994 con esfuerzos compartidos entre Amboy y Villa Amancay. El museo de Amboy funciona en el edificio que fuera uno de los primeros Almacenes de Ramos Generales de Amboy, contando con una colección que supera las 2.000 piezas en exhibición las que se encuentran distribuidas en 5 salas dedicadas a : HISTORIA, ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA y MINERALES.

Arqueología
Esta ciencia se encarga de recuperar y difundir las costumbres del hombre en el pasado.
Amboy cuenta con muy ricos yacimientos que nos dan testimonios de las costumbres de los antiguos habitantes de la región.
El museo cuenta con una de las colecciones más importantes del valle, en la sala dedicada a los Comechingones se puede ver morteros, conanas, puntas de flecha, hachas y un importante número de herramientas que fueron usados por los Antiguos Habitantes del Valle.
En cercanías de Amboy se encuentran aleros con pinturas rupestres que fueron habitados por los Comechingones, sitios en los que se pueden ver vestigios de esta cultura.
Desde el museo se organizan caminatas guiadas a estos lugares de interés arqueológico.

Paleontología
El museo cuenta con una de las colecciones más completas de restos fósiles de mamíferos de la provincia de Córdoba.
Los materiales en exhibición son los restos de animales que habitaron la región hasta hace 10.000 años, entre los que se destacan: Gliptodontes, Megatéridos, Equidos sudamericanos.
Los fósiles en exposición y los paneles con información ilustran el paisaje y la fauna del valle Calamuchita en el Pleistoceno cuando la región estuvo habitada por grandes mamíferos que solo podemos conocer en la actualidad mediante los restos fósiles.
Todos los materiales que se exhiben son el resultado de las investigaciones realizadas en el ámbito del Valle Calamuchita.
Las costosas tareas de investigación son financiadas con recursos propios y la colaboración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Amboy y Villa Amancay.

Mineralogía
Los minerales son sustancias naturales inorgánicas que se forman en el interior de la corteza terrestre y son la materia prima para la fabricación de muchos objetos de uso cotidiano.
Las sierras de Córdoba son muy antiguas y contienen una gran cantidad de especies minerales. El museo cuenta con una colección de más de 250 piezas en exhibición de rocas y minerales del Valle Calamuchita y de otros lugares de la Provincia de Córdoba.

Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba, fotos del Caballo prehistorico fosil de 10.000 años Hippidion Principale hallazgo historico en Cordoba Turismo Argentina
Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba
Amboy Calamuchita Cordoba

VER MAPA Multimedia de CORDOBA TURISMO Clik Aquí

Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Rumipal, Sta. Rosa, VG Belgrano, Yacanto, El Durazno, Champaqui, Cerro Aspero, Lutti, Los Vallecitos, La Cruz, Calmayo, Los Reartes, Potrero de Garay, Villa Alpina, La Cumbrecita, Alta Gracia, Intiyaco, Amboy, Qullinzo

Ver Cuadro de Distancias.


Copyright © 2005 All rights reserved. visitecalamuchita.com.ar
www.visitecalamuchita.com.ar